3/15/2018

Pi Zero !!!


Saludos,

ha pasado mucho tiempo desde mi última entrada pero esto no quiere decir que haya parado, simplemente tengo menos tiempo para escribir, y el poco que tengo lo pierdo viendo películas o series en Netflix o similares.

Hoy vengo a hablaros de la raspberry Pi Zero, el último juguetito que he adquirido y que me está permitiendo sacarle partido a estas placas, a la vez que me vienen a la cabeza algunos otros proyectos de hardware.

Estaba buscando para enlazar un artículo anterior sobre la raspberry Pi, y sorpresa que no está publicado, ni terminado….





Resumiendo la Pi Zero es una versión reducida en tamaño de la Raspberry Pi 3, que incluye wifi y bluetooth, evidentemente esta reducción de tamaño conlleva perdida de puertos usb, puertos de Ethernet, conectores Jack…







Pero tiene el tamaño ideal para hacer pequeños robots, muy potentes difícilmente alcanzable con arduinos o similares. Pero para ello es necesario poder conectarle dispositivos de una forma sencilla. Así que lo primero que haces es buscar que hay en el mercado para poder conectar a esta placa.





El video anterior es lo que buscaba, una placa que se financio mediante un kickstarter como otras tantas. Pero en mi opinión no era muy potente, ¿Que ofrecía por 25$?

·         2 puertos analógicos
·         1 puerto serie
·         2 puertos digitales

¿Y ya está?, a parte que aumentaba la placa de tamaño.

Pues ni corto ni perezoso me puse manos a la obra, cosa que ninguna otra placa de raspberry pi había conseguido, con la Zero veo potencial para hacer proyectos hardware.









Os presento Zero Grove Board.


Exactamente en el mismo tamaño que la Pi Zero, tenemos:

·         1 puerto serial
·         6 puertos digitales
·         1 puerto PWM
·         5 puertos Analogicos
·         1 puerto I2C

Todo ello con conectores Grove, para que sea sencillo conectar sus sensores y placas. Pero claro la programación va a ser muy compleja pues es algo que he creado yo y no es estándar. Pues nada que ver, la programación es simple, instalando la librería wiringPi, te permite programarlo en C, en Python y en scratch no lo he probado, pero no veo porque no.








Detalle visto con los conectores.


Los cables que veis en las fotos es que se me quedaron dos pistas sin hacer... Nada importante, son para programar el Pic...


Los puertos digitales, es sencillo, se cablean del puerto de la Pi Zero y arreando, pero para crear los puertos de entrada analógico ha empleado un Pic, concretamente el PIC16F1503, conectado a la Pi Zero mediante I2C, acceder a las entradas analógicas es muy sencillo con la misma librería.






En el vídeo veis, primero que soy un zopenco grabando. El programa es muy simple los puertos digitales están configurado como output, al arrancar el programa toma un muestra de la entrada analógica 2, y en función de la nueva muestra en mayor o menor encienden los leds amarillos o verdes. El sistema responde muy fino, en el pic se hace 5 lecturas y se pasa el valor medio.



Y bueno sin enrollarme mucho mas os dejo el código en c del programa en cuestión.

Anakleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario