11/01/2017

Comic: Providence Alan Moore

Saludos,


hoy vengo hablaros de una colección de cómics que por fin me he terminado, con el sabor agridulce que te deja cuando terminas una colección que te gusta,  Providence  de Alan Moore y Jacen Burrows publicado en tres tomos por Panini cómics.



Tomos de Providence



Alan Moore no es la primera ocasión que se introduce en el universo de H. P. Lovecraft, hablando del mundo de los comics creo que ha hecho, Los Hongos de Yuggoth, Courtyard, Neonomicon (publicados ambos en el volumen de panini), La liga de los hombres extraordinarios: Dosier negro y Nemo: Corazón de hielo.





Relatos de Yuggoth, son historias cortas y alguna ida de olla, como la gestación de Lovecraft, Dosier negro toma su nombre de un dosier donde están presentes todas las misiones de la liga. El corazón de hielo en una aventura donde la hija del capitán Nemo se adentrar en la Antártida, en una mezcla de "Las montañas de la locura" y "La esfinge de los Hielos" de Jules Verne.








A partir de aquí el texto puede contener spoilers








Para hablar de Providence es necesario conocer o haber leído Courtyard y el Neonomicon, sí o sí. A priori es algo extraño pues las historias anteriores ocurren en la época actual, aproximadamente mientras que Providence se desarrolla en el 1919. Pero la relación entre estas obras no la encontraremos hasta el tercer volumen de Providence: Lo innombrable.



Portadas, ambos comics están incluidos en el Neonomicon de Panini




En Courtyard Moore trata de hacer una historia al estilo de Lovecraft en la época actual, sería lo más semejante a una aventura de rol. Un agente del FBI Aldo Sax que investiga casos extraños, se topa con una suerte de secta que va más allá de lo que cabría esperar. El Neonomicon es la continuación del Courtyard ese caso cae en manos de Merryl Brears quien lo continua y desmadeja el misterio. LA obra en sí ha sido calificada como terror pornográfico, pues Alan Moore se desquita a gusto del puritanismo de la obra de Lovecraft, pero le da un giro al concepto de los mitos que me parece brillante.




Providence comienza con Robert Blake un joven neoyorquino que trabaja en un periódico, que no satisface sus ansias de investigar y ver mundo. La trágica muerte de su compañero sentimental le da pie a cambiar su vida, con la excusa de escribir una novela. La investigación de un supuesto libro que enloquece a quien lo lee, le abre las puertas a todo un submundo oculto de la américa profunda.




Aquí Alan Moore en mi opinión ha hecho los deberes, Providence: El miedo que acecha en un viaje a través de los mitos, cada viñeta es una referencia a ellos, los nombres, los personajes. El formato de la obra consta de dos partes las pesquisas e interacciones que realiza nuestro protagonista, y sus notas del diario. Esto rompe el ritmo de lectura, pues las notas del diario son páginas y páginas, pero a medida que el personaje va avanzando estas notas adoptan más protagonismos. Como jugador de la llamada, muchas veces tratas de buscar una explicación racional de lo que tu personaje se encuentra, con la típica perdida de cordura. Eso es lo que se ve en el diario de Blake, como la razón lucha contra la sinrazón, mientras toma notas para su futura novela.


El segundo volumen Providence: El abismo del tiempo fue un no parar, como norma general la parte de los diarios se hacen tediosa. Pero en este segundo volumen, fue comprarlo llegar a casa sentarme en el sofá con el cómic y no parar hasta terminarlo. Con lo que la espera por el tercer volumen ha sido larga.




El tercer volumen con un ritmo más pausado se centra en la ciudad de Providence y en una entrevista al propio Lovecraft, que habla con Blake de igual a igual. Hasta que este descubre el desenlace de su viaje y el desenlace de Robert. Fin…



“Es el fin y el comienzo” Neonomincon



Desde ahí Alan Moore da un giro a la historia llevándola a una nueva dimensión, un episodio XI que es una verdadera obra de arte, cada viñeta es un momento histórico relacionado con la obra del genio de Providence o sus amigos. Todo para llevarnos a la continuación del Neonomicon, que como mencione anteriormente da un giro brutal a los mitos, en esa línea es el último episodio. Quizá no sea del agrado de muchos pro a mi pareció cargado de cierta poética. No obstante el viaje de Robert Blake a través de los mitos y leyendas de la obra de Lovecraft es  un viaje que no os deberías perder todo aficionado a los mitos.


Anakleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario