5/09/2017

Agencia de Investigación y defensa Paranormal

Saludos,

Hoy vengo hablaros de una colección de comics, AIDP o sus siglas en ingles BPRD, publicada por la editorial Dark Horse  Cómics y aquí en España por Norma Editorial. Los Autores varios pues ahora mismo la colección consta de 5 volúmenes de más de 400 páginas cada uno son:

Guionistas Geoff Johns, Michael Avon Geming, Mike Mingola, Christopher Golden, John Arcudi y Joshua Dysart  

Dibujo: Michael Avon Oeming, Cameron Stewart, Ryan Sook, Guy Davies, Herb Trimpe, Gabriel Bá, Paul Azaceta, Max Fiumara, Fabio Moon, Nick Filardi

Tinta: Curtis Arnold, Ryan Sook, Guy Davies

Color: Dave Stewart  




Volumen 1 incluye “Las tierras Huecas”, “El alma de Venecia”, “Una plaga de ranas”,...

Volumen 2 incluye “Los muertos”, La guerra contra las Ranas”, La llama negra”,...

Volumen 3 incluye “La máquina universal”, “El jardín de las Almas”, “Zona de caza”,...

Volumen 4 incluye “La advertencia”, “La diosa Negra”, “El rey del miedo”,...

Volumen 5 incluye “1946”,”1947”,”1948”,...




Los números más diversos en autores son el primer volumen y el ultimo el quinto, en principio se entiende, pues el primer volumen comprende unas cuantas historias auto conclusivas, y el último volumen nos habla del periodo del Aidp 1946/47/48 con unas historias también auto conclusivas. El resto de volúmenes incluyen historias cortas y una gran aventura relacionada con “Guerra contra las ranas”, una aventura con la que comienza la saga de Hellboy y continua en AIDP, que llevara a nuestros personajes a las últimas consecuencias, visto en el Volumen IV.



Pero quien son los miembros de AIDP, la serie se crea en el momento que HellBoy abandona la agencia. Lo cual permite a los guionistas centrarse más en los personajes secundarios que aquí ganan en protagonismo. El estilo de casos a los que se enfrentan, sigue la misma línea que en Hellboy, elementos paranormales de toda clase


Abe Sapien, hombre anfibio.   

Liz Sherman, pyrokinético.      

Roger, homunculus.    

Johann Krauss, ectoplasmic physical medium. 

Captain Ben Daimio.   

Sidney Leach, detecta y manipula el metal.      

Panya, ageless mummy.          

Mr. Garret Omatta, psíquica.   

Dr. Tom Manning, director.     

Dr. Kate Corrigan, encargada de agentes especiales.     

Professor Trevor Bruttenholm, exdirector.       

Dr. Howard Eaton, occult specialist, asistente del Prof. Butternholm     

Dr. O'Donnell, especialista en ocultismo.         

Andrew Devon, agente de campo.       

Bud Waller, agente de campo. 

Mr. Clark, agente de campo.    

Agent Van Fleet, agente de campo, antiguo Seal de la marina.  

Agent Hampton, agente de campo.      

Agent Pratt, agente de campo. 



Resumir cinco volúmenes en una pequeña entrada no hace un grato favor a la obra evidentemente, necesitaría una relectura para sacar mejor los detalles de la saga, pero sí que os puede dar una impresión general de la colección. Bajo el mismo universo que se desarrolla Hellboy, los casos extraños y paranormales caen en las manos de los miembros de la AIDP y tienen que resolverlos.



Una agencia fundada a finales de 1944 por el profesor Trevor Brunttenholm. En sus inicios y como se verá en el V volumen de la colección se estableció en una base aérea de Nuevo México. Más adelante se instaló en Connecticut, con fuerte vinculación por parte del ejército de los estados unidos, en la actualidad es una organización privada que recibe sus fondos de diferentes países, de ahí su extensa red de colaboradores. Y eso es en parte lo divertido de la serie, las localizaciones remotas en Rumania, Japón, Siberia dan ese toque clásico a las aventuras por todo el mundo, pero con el misterio a lo desconocido y el terror clásico de Lovecraft.



Que diferencia principal tenemos entre Hellboy y AIDP, pues principalmente la ausencia del demonio rojo, deja que exploremos mejor al resto de personajes. Con historias de sus origines, con sus posibles destinos dando a cada uno de ellos una tridimensionalidad que en la serie regular de Hellboy era difícil de intuir o imaginar. Al igual que los personajes humanos corrientes y molientes, analistas, soldados, historiadores, muchas veces carne de cañón en las historias y es que trabajar para la agencia debe estar muy bien pagado porque no son pocos los que mueren durante las misiones. Son estos tipos de grupos de personajes normales que acompañan en muchas ocasiones a los protagonistas   Liz, Abe, Johan, Roger, etc. los que me atraen pues los imagino como PJ de posibles partidas de rol.

Su equivalente entre muchos tipos de juegos de rol seria Delta Green, que tengo pendiente hacer una  reseña o su “homologo” nacional Ragnarok tercera Edición que le falta poquito para salir al mercado y que tratare de hacer otra reseña.  Señalo estos dos juegos, pero habría más, por ejemplo, otro que también se aplicaría bien este tipo de universo sería el Atchung Cthulhu principalmente para las misiones en tiempo de guerra, que el último volumen es ideal.

Esta niña tan inocente en un personaje brutal.



Ahora lo que toca hacer es repasar aquellas historias que son fácilmente adaptables a partidas de rol y hacer un intento, dos tengo en mente “ La guerra de las Ranas” y “Vampir Sturn”, pero seguro que saco más historias.



Anakleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario