11/10/2016

MIT app inventor 2

Saludos,

como llevo un tiempo sin publicar, tras mi “asombrosa” aplicación, que, si ha recibido visitas, pero ningún comentario… No pasa nada, yo también lo hago. Hoy os voy a comentar una herramienta online para realizar aplicaciones Android, MIT App inventor 2. Se accede mediante tu cuenta google, el entorno de trabajo puede resultar sencillo per da muchas posibilidades, para realizar algún tipo de aplicaciones.

Como siempre comento cosas relacionas con la robótica o electrónica, hoy haremos una aplicación para el móvil que nos envié la información del Giroscopio del móvil a un arduino o similar. Existen otro tipo de aplicaciones que te permiten hacer esto mismo:


Durante muchos años he empleado el Amarino para emplear los sensores de móvil a mis circuitos, bien para controlarlos o bien para tener una batería de sensores.

Las dos primeras son pasivas no puedes crear botones solo puedes crear eventos que envíen información, acelerómetro, giroscopio, compas, reloj, etc. Y siempre conexión mediante bluetooth. OscDroid es parecida, pero te permite enviar la información mediante wifi.

Pero no es de esto que tenía intención hablar, esas aplicaciones existen son gratuitas y funcionan, al menos me funcionaban hasta la actualización de mi Android. Pero eso es otra historia. Con App inventor 2 , podremos hacer menús, visualizaciones y procesos, aparte de enviar la información por bluetooth o vía web. Esta última opción aun no la he explorado.

Para comenzar una nueva aplicación nos vamos Layout y seleccionamos el Grid que más se ajuste a nuestra necesidad, si queremos poner tres label, con sus valores numéricos para mostrar en la pantalla los valores del giroscopio, ponemos una matriz de 3x2. Estas matrices pueden estar dentro de otras, hay mucha información, videos y tutoriales. El aspecto final de la aplicación será algo parecido a esto.



Lo que veremos es los tres valores de aceleración de los tres ejes, el botón test es “start” de la aplicación, tras pulsarlo veremos los valores modificacarse. En Gyro visualizamos los tres valores de la forma que los enviaremos por el bluetooth.

El botón de “Connect” en realidad es un “Listpiker” que nos mostrara la lista de elementos bluetooth que tengamos emparejados, el símbolo raro bajo el botón de “Connect” es un “slider”, que nos permite modificar la frecuencia de envió. Debajo de la pantalla tenemos el GyroscopeSensor, Clock1, BluetoothClient1 y Clock2, esto es ir a sensores y arrastrar los que queramos, sobre la pantalla.


Para realizar la programación nos iremos a bloques y mediante una interface gráfica podremos programar nuestra aplicación.  A nuestra derecha tendremos las herramientas necesarias, para generar eventos, cálculos, lógica, etc. No me extenderé y directamente pasare a mostrar las imágenes de cómo hacer los módulos.

Configuración del Bluetooth





Configuración de Botones y variables globales


Configuración de giroscopio y definición del mensaje



Empleo dos relojes uno fijo a 100 milisegundos que captura el valor del sensor y el otro reloj para configurar el envió, podría emplearse el mismo clock.

Slider y clock2





Una vez tengamos nuestra aplicación le danos al “Build” en el menú principal, nos da dos opciones o bien nos proporciona un código QR para descargarnos la aplicación o bien te la exporta al ordenador en formato .apk. Para instalarla tendremos que tener habilitado instalar aplicaciones de origen desconocido.

Este es un ejemplo simple pero que se puede complicar más o añadir más funcionalidades, como para controlar un robot más complejo o un coche de radio control.

Aquí os dejo el enlace de la aplicación en formato .aia podéis abrirla en el Mit app inventor dándole a importar.

Anakleto.


1 comentario: