8/08/2016

Chicago Wet City, Omertà


Chicago Wet City es el tercer suplemento para el juego de rol Omertà, el poder de la Mafia (tras la pantalla del Don y la aventura As de diamantes). Se encuentra en tiendas y desde hace una semana también en formato electrónico. Pero más allá de la información que aparece en la web de Holocubierta… ¿Qué podemos encontrar en su interior?






El suplemento está dedicado en exclusiva a los Agentes de la prohibición y su lucha contra el Imperio de Capone en la ciudad que le vio crecer en el mundo del crimen: Chicago. La primera parte del suplemento habla de Al Capone, nos adentramos en su historia, sus primeros pasos en el mundo del crimen, como se convierte en la mano derecha de Johnny Torrio, como aumenta su poder hasta hacerse cargo del negocio, llevándolo a niveles de producción y beneficios nunca antes vistos en la historia del crimen organizado. Nos centramos en Capone y sus zonas de influencia dentro de Chicago, como Cícero, o el Loop. Una ciudad “húmeda” (o Wet City, termino de la época para señalar a las ciudades donde el alcohol ilegal corría en cantidades notables y existía una importante corriente anti prohibicionista). Hablamos de sus formas de trabajar, de sus hombres, de sus métodos y finalmente, del hombre que lideró la investigación que acabaría por llevarle a la cárcel: Eliot Ness.





Al Capone



Eliot Ness

Ness y sus llamados “Intocables” se convierten en la sombra del Gran Tipo, le golpean donde más duele, en el origen de sus ingresos. Destilería tras destilería, cervecería clandestina tras cervecería clandestina, camión tras camión, la premisa estaba clara. Si Capone veía reducidos sus ingresos, no podría seguir pagando las enormes sumas que daba a cambio de protección. Veremos el juicio contra Capone y posterior condena y así, hasta llegar al fin de sus días.





A continuación, encontraremos un apartado sobre el Departamento de Prohibición, una nueva rama del Bureau of Internal Revenue. Veremos cuáles eran sus principales actividades y obligaciones, su historia desde el inicio hasta la actualidad. Veremos cuáles fueron los más famosos agentes de la Prohibición, los Prohis, como se les llamaba coloquialmente.


Seguidamente encontraremos las biografías de Ness y sus “Intocables”, además de otras pertenecientes a otros agentes que fueron famosos en aquella época, como Isidore “Izzy” Einstein y su compañero Moe Smith, considerados los agentes de la Prohibición números 1 y 2. Del mismo modo encontraremos las biografías de Capone y algunos de sus más cercanos hombres de confianza. Asesinos, especialistas en explosivos, gente sin escrúpulos, problemas de grueso calibre para los PJs en definitiva.




Llegamos a la mitad del suplemento, y aquí encontraremos las reglas necesarias para hacernos agentes de la Prohibición. Nuevas profesiones previas, nuevas habilidades y una nueva tabla de Eventos durante los primeros años como Agentes.


A continuación, llegan un par de reglas nuevas que puedes usar si lo deseas en tus aventuras de Omertà. La primera de ellas son reglas para tirar puertas abajo. Muy útil para recrear los contratiempos a los que se enfrentaron Ness y sus hombres cuando tenían que entrar a toda prisa en un local clandestino y las puertas se interponían entre ellos y la mercancía ilegal. A veces la diferencia entre una detención y posterior captura de un cargamento ilegal y no encontrar absolutamente a nadie a quien interrogar en un tinglado, era esa: lo que se tardaba en tirar abajo una puerta.




...a la mierda el pie...





Tabla de puertas



Otra regla nueva, más bien una revisión, es la que concierne a las peleas a puñetazos. Veremos la diferencia entre pelear contra alguien que no ha sido entrenado para ello y alguien que sí, un experto golpeador, por ejemplo, un boxeador.





Pelea avanzada




En las siguientes paginas encontramos la descripción detallada de un par de vehículos exclusivos que puede que se encuentren tus PJs en sus aventuras. Por un lado, el Cadillac de Capone. Un vehículo con una serie de peculiaridades que lo hacían único. Una fortaleza móvil de acero verde con los pasos de rueda en negro. No había nadie en Chicago que no conociera el Cadillac de Capone, y pronto lo conocerán tus PJs también.


Por otro lado, estaba el no menos famoso camión con chasis reforzado que empleó Ness para derribar puertas en almacenes sospechosos de contener alcohol de contrabando. Una mole de hierro de cerca de diez toneladas lista para derribar puertas. ¿Te imaginas a tus PJs lanzándose contra las puertas de un tinglado y atravesarlas a través del estrépito del hierro retorciéndose a su paso? La cara de los contrabandistas al otro lado, los gritos de tus PJs —¡Agentes del Tesoro, quedan detenidos!





Cadillac Town Sedan 1928


Mack BJ


La reina de las armas de la época, la “máquina de escribir de Chicago”, la Thompson para más señas, tiene un pequeño apartado en el suplemento, que encontraremos a continuación.



Subfusil Thompson


El siguiente apartado está dedicado a terminología casi exclusiva de los gángsters de la época. Un apartado que se nos cayó del manual básico pero que ahora, finalmente, podrás disfrutar y emplear en tus partidas para darle más realismo. Dar un paseo, Los ojos del muerto, Speakeasies, As de diamantes o los Racketeer son sólo algunos ejemplos.




…Esa calle está llena de “blind tigers” pero nos interesa atrapar al “boot legger”



Finaliza el bloque de información con un apartado donde se recomiendan una serie de películas y/o series de televisión relacionadas con el tema principal del suplemento.


La segunda parte del suplemento contiene dos aventuras.

Por una parte, Nerodia sipedon, una aventura donde los PJs interpretarán gangsters pertenecientes a la Familia Panepinto, teniendo que enfrentarse a agentes de la ley, a la furia de Moretti, a sushombres, a los guardacostas, a… en fin, una aventura donde los PJs tendrán que emplearse a fondo para salvar su pellejo si quieren cumplir con el encarguito que tiene para ellos el Jefe Boldini. Aunque bien pensado… ¿Cuándo no deben hacerlo?



Creekville



Y por último, la primera parte de una enorme campaña para interpretar Agentes de la Prohibición que aparecerá en un futuro suplemento (de nombre Chicago Dry Agents). En esta primera parte, los PJs sin saberlo, serán puestos bajo la lupa de la honestidad y la integridad. Si son capaces de cumplir con su cometido, les aguarda una trepidante campaña con Chicago como telón de fondo. Aunque para eso, tendremos que esperar un poco…



Bienvenidos a Chicago Wet City ¿te atreves a pasar?


Pedro Nieto.

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. Precisamente este fin de semana hemos jugado una partida durante las TdN y me ha encantado Omertà. Compra obligada.

    ResponderEliminar
  2. Con el básico puedes llevar a los "tipos malos", crear partidas realmente divertidas. Con el nuevo modulo llevaremos a los "tipos buenos" y sabemos que no nos lo van a poner fácil. En Chicago o en Creekville vamos a tener movimiento. Gracias por comentar

    ResponderEliminar