6/07/2016

Recicladora de placas electronicas


Saludos,

hace unos años ya sobre el 2009 cuando termine el máster en Mecatrónica que desde mi punto de vista fue una forma de introducirme a la mecánica y repasar la electrónica ya aprendida durante la carrera.

Podría explayarme más en los pros y los contras de este máster, pero no es el motivo de mi artículo de hoy. Sin duda lo que aprendí me ha servido a la hora de plantear mecanismos para realizar proyectos.


Lo que os vengo a presentar hoy es el proyecto final que presente, una idea que creo que con los años va adquiriendo importancia, el reciclaje de nuestra basura electrónica. Creo que tanto el futuro de la industria como el de la sociedad vendrá ligado al tratamiento que hagamos de nuestros residuos, todos ellos. El medio ambiente ha soportado una gran carga y estamos cerca sino ya sobrepasados de lo que puede aguantar.


El problema es que parece que no lo visualizamos, pues muchas de nuestras basuras son enviadas a otros países para que se convierta en su problema y en su sustento. A día de hoy, las personas que viven de la chatarra aumenta cada día y los intentos de regulación del sector, harán que mucha de esta gente pierda su sustento.


Que propongo, una solución global… No, en serio, el tema es importante y deberíamos tratarlo como tal. Ofrezco una idea, para reciclar los circuitos electrónicos con tal de recuperar la materia prima, tomando precauciones de evitar la contaminación del medio.





Es una idea y es un prototipo, para tratar nuestros propios residuos recuperando un material valioso para la industria, para fabricación o venta como materia prima. Se basa en el sistema empleado en la industria minera para trituras piedras y separar los metales del desecho, mediante corrientes de Foucault.



Triturado

Tamizado





Un imán permanente revolucionado produce un campo magnético variable que induce una corriente en los materiales no ferromagnéticos, que les hacen salir disparados mientras los materiales ferromagnéticos se quedan pegados.





Según la diferencia de densidad de los materiales no ferromagnéticos las corrientes de Foucault inducida sobre ellos les hace saltar más o menos, de esta forma podríamos separar diferentes tipos de metales.


Pero en los circuitos electrónicos no solo hay metales, existen las fibras de vidrio, baquelitas, carbón, y un sinfín de componentes. Los cuales podrían tratar de separarse mediante procesos químicos.


Scheneider Electric no patrocino el proyecto, pero en esos años trabajaba como técnico post venta (técnico comercial L) y la marca francesa era una de nuestras principales marcas. Se podría hacer con Omron, Rockwell, Siemens… Por dar unas opciones.



Anexo I: Programa en TwidoSuite.

Anexo II: Programa del terminal.


Anexo V: Configuración de los variadores.


Anakleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario