1/14/2016

Pantalla curva Low Cost

Saludos,
ante todo felicitar el nuevo año 2016. Ya entrados en materia me gustaría que este año este blog tuviera más entradas, pero para ello hay que explicar algo que sea interesante.

Hoy recupero un proyecto que tenía pendiente de comentar como hacer una pantalla de proyección circular con un presupuesto mínimo en realidad el gasto en la estructura fueron 40 € de pvc. La pantalla estaba destinada a continuar unas actuaciones que hemos estado realizando para el museo de la memoria Bergen-Belsen. En el año 2012 realizamos dos instalaciones audiovisuales en el exterior del museo. En la primera montamos en dos contenedores  un sistema de proyección donde los visitantes podían contemplar imágenes de cómo era el campo de concentración, ver una reconstrucción en 3D y escuchar los testimonios de los supervivientes. La otra instalación era en un largo corredor por donde se accede al museo repartimos 4 altavoces que  iban recitando fragmentos de personalidades, testigos y supervivientes de la época comprendida con la liberación del campo por las fuerzas aliadas.

La instalación dentro de la temática que toca fue un éxito, y para mi sorpresa consiguió aguantar las condiciones climáticas del norte de Europa mejor de lo nos esperábamos, fue la primera vez que montábamos unos módulos de obra y la verdad es que fue toda una experiencia.

Pues bien el año pasado había que montar algo parecido en una biblioteca en Londres, pero esta vez la pantalla tenía que ser circular o un semicírculo para ser más preciso. Como no, el asunto llego a mi mesa con 10 días de margen, habían pedido un mueble para colocar los 4 proyectores, pero la estructura para la pantalla estaba en el aire.

Me decidí por  tubos de pvc de 40 mm de diámetro, de los que se emplean para instalaciones de agua. Para doblar los tubos y darles la curva correspondiente, realice con madera una plantilla por donde curvaría los tubos que calentaba con una pistola de calor.






El resultado final quedo una estructura bastante estable, que se podía reforzar con tronillos en las uniones o bridas. Realizamos una prueba con una tela de licra blanca, que se colocó de forma improvisada en 20 minutos por una persona. Lo indico por si alguien menciona que se ven pliegues etc. Era para poder hacer unas pruebas de proyección porque la instalación se iba a Londres en dos días.




Estructura sin las patas, cada tramo son dos metros por uno  y medio  metro de altura


Estructura con  patas de 130 mm




Los extremos de la pantalla irían fijados a la pared de la sala   


La elasticidad de la licra permite colocar la pantalla de forma fácil y sencilla. 



Calibrando cada proyector 


Los cambios de colores, es por la configuración de los proyectores


La pantalla que empleo al final fue un plástico especial para proyección, que se montó con tornillos  y velcro a la estructura, un trabajo que les acarreo casi todo un día a tres de mis compañeros, pero que cumplió con las necesidades y la instalación quedo muy bien. 

Concluyendo una alternativa a montar estructuras  funcionales, por poco dinero. Evidentemente para montar en recintos cerrados y que no tengan que soportar grandes cargas, una opción de tener una TV curva low cost. 


Anakleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario