12/19/2015

Pintando las impresiones.

Saludos,

retomamos el tema del 3dprinting, sobre pintar este tipo de material, en concreto PLA, que es con el material que normalmente trabajo con la Makerbot Replicator 2. El ABS se puede imprimir pero al carecer de cama caliente se produce una contracción térmica y se normalmente ocurre un levantamiento de base o “Warping”. Y entre otras el ABS produce un olor a plástico quemado muy desagradable.

La pintura que empleo es spray por su rápida aplicación y su buena adherencia al material, la necesidad de emplear pintura en las impresiones, surge de la necesidad de homogenizar los colores en las impresiones. Por norma general compramos PLA blanco, negro y algún color. Desde hace un tiempo el color negro que recibimos no es de muy buena calidad o la impresora tiene problemas al imprimirlo bien, quebradizo y poco resistente, algo que con colores como el naranja o el verde fosforito no ocurre. Dado que son colores algo chillones y que para según qué proyectos los colores serían más un problema técnico que uno estético,  opte por pintarlos.



Hace ya 4 años que dispongo de impresora 3D y en todo este tiempo, he ido acumulando figuritas realizaba para satisfacer esa fiebre friki que te hace tener figuritas donde antes se tenía la porcelana. Pero siempre sin pintar, hasta que un día me decidí de hacer el salto y probar.


Queda avisado que esto es simplemente una exposición de mi experiencia, pues hablando con colegas de impresión me habían comentado lo difícil que era pintar el PLA. Como pintor de figuritas soy muy patán, pero tampoco me exijo mucho.






 



Las primeras pruebas aplicaba el spray tapando las diferentes zonas con cinta de papel, una forma efectiva de conseguir buenos contrastes, pero sin conseguir mucha definición. Para resaltar las líneas utilice un bolígrafo permanente, cutre, mucho pero resaltaba. Amigos me recomendaron la técnica del pincel seco, tras ojear videos hice algunas pruebas que no me convencieron mucho. Las figuras impresas tiene las marcas de cada capa dependiendo de su resolución, yo imprimo a 0,2 mm que no está mal pero se ven  y al aplicarle la técnica de pincel seco las resalta sin obtener el efecto deseado.










Las figuras de ABS se les puede aplicar un baño de vapor de acetona eliminando estas irregularidades, también perdiendo algunos detalles, pero con el PLA no funciona. En algunos videos que había buscado primero le proporcionaban a la figura una capa de imprimación y luego la pintaban empleando la técnica de pincel seco y pincel semiseco. Una vez obtenido la impresión le doy una capa de pintura oscura  en toda la figura, dejo secar, para continuar usando el pincel seco. Esto evita que se marquen tanto las líneas de la impresión pero si sus detalles.









Todas estas figuras las podéis encontrar thingiverse, En el caso del Alien corte la figura en tres partes y todo y eso tuve que reconstruirle la boca con el soldador. Para pegar las piezas empleo Loctite o el soldador que en otra ocasión hablaré sobre el moldeado y reparación de impresiones con el soldador.
Finalmente comentar que esta pintura se adhiere perfectamente al Filaflex (material flexible) sin restarle flexibilidad.

Anakleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario