8/26/2016

Pintando figuras 3D

Saludos,


hace tiempo que tengo pendiente enseñaros mis progresos pintando figuritas, es a modo de escaparate y para animaros a probarlo, porque sinceramente si yo lo puedo hacer podéis hacerlo, no es que sea lo mío.





Por el emperador!



La figurita en la primera imagen es aproximadamente de 28 mm de altura, está pintada combinado dos tipos de pintura, spray y las pinturas Acualux, si algún día comprare las pinturas que tocan para pintar las figuras… La pintura base es spray negro, y sobre el pinto con los otros colores.











… encontrasteis una pequeña estatua de bronce



En este caso solo he empleado spray, la base de color negro y luego le di con la “técnica de pincel semiseco” de color marrón, quedando un tono bronce muy simple pero muy resultón.




Despiece para aumentar la escala


Primeras capas de color





Reinterpretación Propia



En este caso no recuerdo muy bien lo que hice, emplee todo lo que pude, en un primer instante opte por dejar la figura completamente negra, me recordaba mucho a spiderman con el simbionte, pero el grabado del traje, la araña no coincidía, así que decidí no solo pintarle los colores clásicos, sino hacerle el efecto como si el traje negro se expandiera o viceversa. No esta termina, pero creo que la dejare asi como esta, no vaya a cagarla.


Las siguientes figuras siempre las enseño cuando nos visita un colegio. Mediante la impresora 3D podemos ampliar nuestro conocimiento en ciertas áreas, imaginemos que tenemos que estudiar el esqueleto de un Tiranosaurio Rex o un diente de sable. El acceso a los fósiles conservados en los museos es complicado, pero mediante la impresión 3D podemos dar un paso más allá y poder tener en nuestras manos el escaneo de algunos de sus huesos.






Fosil




Let’s play conan


En este caso la base que emplee es spray gris, no me quedaba negro, luego le fui dando capas de diversos colores, marrón, verde, blanco. Representa que es un fósil que ha estado enterrado, con guarrear la figura se da una apariencia realista, el diente de sable me gusta mucho como me quedo.

Y de momento aquí lo dejamos, solo comentar que el hecho de pintar las figuras es un ejercicio a la vez que un entretenimiento para luego pintar los robots que hacemos en el trabajo, le da un mejor acabado, tener presente que siempre empleamos plástico naranja.




Anakleto.

8/17/2016

DEATHGASM

Saludos,

hace ya unas semanas o quizá un mes largo, es lo que tiene el verano el tiempo se distorsiona, me vi una película en Netflix, que me sorprendió gratamente, la película en cuestión es DEATHGASM. Es una película muy divertida, si bien no ganara ningún oscar, te hace reír, siempre que el cine gore te haga reír, porque la película es una auténtica casquería, pero con metal!!!





Porque comento esta película… Pues bien, mientras la iba viendo, me iba imaginado esa película en una partida de rol, si mi mente siempre trata de encontrar ideas o simplemente sablearla como es el caso, porque no quería recoger la idea y crear una historia, quería realizar la película, con los mismos personajes y situaciones similares, donde está la gracia, en Carne Fresca.


Carne Fresca es un juego de rol publicado por la editorial “three fourteen games” y es un juego muy sencillo de zombis donde lo que más prima es la diversión y supervivencia. ¿Un holocausto zombi puede ser divertido? Claro. Siempre desde el punto de vista de películas como Evil Dead, Braind dead o Deathgasm por poner unos ejemplos.



Pues bien hace poquito han sacado un suplemento nuevo siguiendo esta línea “Los Archivos de Arkham” donde la sencillez de Carne fresca se traslada a los mitos de Cthulhu, para que no haya escusas a la hora de introducir alguien a una partida de rol de forma rápida.


Empleando las reglas del “Los archivos de Arkham” y basándome en la película Deathgasm monte una partida a mis compañeros y la verdad es que la velada fue desternillante, un oneshot   muy divertido, y es que este juego si se combina con Heavy Metal es una combinación explosiva.


¿Si alguien ha visto la película no podrá jugar?

Para nada, se lo pasara mejor o hará mas el burro, quizá no se sorprenda de las situaciones, pero sí que dará rienda suelta a su imaginación por fastidiar los planes del máster. No obstante, hay situaciones cambiadas de la película así que tampoco lo sabrá todo.

Aventura DEATHGASM



Anakleto.

8/13/2016

El tentáculo que quería reptar



En ocasiones cuando empiezas un nuevo proyecto, no sueles tener todas las respuestas, normalmente no tienes ninguna, algo se dijo en una reunión y se decidió emplear unos “Creepy Worm” para hacer la performance de robots. Lo que yo entendí con “creepy worm” era un hacer un gusano lo más real posible para que fuera como los de verdad, “creepy”. Y me puse a buscar que había hecho por ahí. En ese momento mientras estás viendo videos de robots gusanos, te das cuenta de otra cuestión. Que presupuesto tengo para construir estos robots, porque el concepto “realista” difiere mucho si hablamos de 40 o 1000 euros.


Suelo decantarme por los de 40, siempre se puede buscar algo que reciclar, dentro de mi búsqueda había visto varios:




Por razones mencionadas antes mi mejor opción era la tercera opción, pocos actuadores y conseguir hacer un movimiento similar que permitiese al robot desplazarse, así que me puse manos a la obra, el diseño del robot del video realmente me gusta mucho por su sencillez, con un par de servomotores podría hacer algo similar, pero vamos a complicarlo.


Si realizamos un montaje similar, tenemos un movimiento que se mueve, pero difícilmente podemos decir que se desplaza, si realizamos el mismo montaje doblado y tenemos un control doble, como dos gusanos del video unidos por la boca, tendríamos movimientos independientes en los extremos del robot que mediante su combinación podrían hacer una secuencia de desplazamiento. Esto es simple teoría, pues aún no lo he montado en esa forma, es algo que no tardare en averiguarlo.


Días más tarde comencé a tener noticias sobre los “Creepy Worm”, debía poder llevar un móvil en la cabeza, mi plan se iba al garete, para poder llevar un móvil como cabeza debía ser muy fuerte, hablo en términos a los robots que normalmente fabrico, yo contaba con hacer algo de 20 o 25 cm no más grande. No habría móvil le instalaríamos una IMU y esta enviara la señal mediante … Aun no lo sé, piden wifi, canal de UDP para conectarse con el Ipad, yo le iba a poner un Bluetooth conectado a un teensy, ahora debía replantearme una raspberry pi, un arduino Yum, photon…


Pero mientras tanto estaba trabajando en el diseño de la pieza, si quería que fuese más grande de 20 cm debía hacerlo modular y poder hacerlo tan grande como fuera necesario, pero también requeriría más tornillería que se traduce en más peso para el robot e imprimir más piezas.


Desde que tengo la impresora me he interesado por los montajes de una sola impresión, esas partes móviles que se imprimen a la vez y una pieza queda atrapada dentro de otra sin tocarse. Lo descubrí con un elefante y un coche, que no encuentro. Eso me dio ideas para construir mecanismos, uniones y experimentar. Lo que me dio por hacer para experimentar fue un robot de juguete articulado.

Robot



Después de ver que si se podían hacer uniones complejas con mayor, menor  solución me puse a pensar mecanismos que podría utilizar y me ayudarían a no perder tanto tiempo en el montaje, eso me llevo a diseñar un dedo articulado y de ahí a hacer completamente una mano, que como otras muchas cosas no está acabada, pero que enseño a todas las visitas.


Dedo



El día que funcione, como tengo pensado será todo un evento, que gano con esto, tiempo, quizá lo pierda en el diseño, pero a la hora de montar solo tengo que preocuparme de pasar los tendones, para accionarlo, en mi caso empleo hilo de pescar de 0,80 de 1,00 mm.


Para hacer el tentáculo pensé en hacer lo mismo hacer un mecanismo que se pueda desplazar en cualquier dirección pero que me permita imprimirla. El mecanismo es un codo esférico, el único problema es la limitación de tamaño que podía imprimir de esta forma, la impresora tiene el tamaño que tiene, y más de ahí no se puede hacer nada. Así que descarte totalmente la idea de ponerle un móvil haría algo de unos 20 cm o 25 lo que da de sí la máquina.



Modelo Modular

Modelo una sola impresión

El gusano tendría ocho eslabones y trataría de realizar dos controles independientes para que cada uno controlase 4 de las uniones, situadas en la cabeza y en la cola, añadí un espacio extra previendo necesitarlo para instalarle el microcontrolador y las baterías.




El plan orinal era realizarlo con servomotores pequeños, pero empleando servomotores de calidad, los savox, que normalmente empleaba para las arañas, pequeñas, solo presenta un problema, que el recorrido que realiza el servo en 180 grados no es suficiente para hacer una secuencia de movimiento. Así que imitando cosas que funciona, hice un sistema parecido al que utiliza el Icub es sus manos, un mismo motor acciona un tendón, por un lado, recoge el tendón y por el otro da hilo, a diferencia de los dedos el gusano no tendría tope físico en ninguna dirección, salvo el giro máximo que podría realizar con la vertical, en este caso creo que 25 grados. La unión entre los segmentos centrales del gusano la haría con goma flexible, sería una unión pasiva, pero con juego suficiente para hacer un movimiento fluido.




Durante la impresión piezas separadas 0,4 mm

Extraído de la impresora

Comprobando la movilidad, estabilidad



Cuando estaba trabajando en el mecanismo para los motores, me llego un mail donde me ensenyaban los “creepy worm” de los que hablaron en la reunión era de una exposición de Pierre-Yves Oudeyer y David Lynch . Yo no veía los gusanos por ningún lado, si tienen forma creepy, pero son mas semejantes a un baro articulado con seis servomotores Dynamixel una pasada de servomotores, muy fiables con indicación de posición y mucho par motor, pero con unos precios de la leche. La verdad es que hace tiempo que quiero probarlos, pero nunca he tenido la excusa de pedir 130 euros por servo. Volviendo al gusano este no tiene que moverse por el suelo solo tiene que hacer movimientos que parezcan creepy. Mi gusano se había convertido en un tentáculo, solo necesitaría un sistema motor, que movería todo el cuerpo.









Los motores tienen montado un encoder óptico y su reducción es 75:1


La combinación de los dos motores haría que el robot se pudiera desplazar en todas las direcciones de forma similar al video de la instalación de David Lynch, pero esto había que probarlo. Empleando la placa de motores que diseñe para controlar los motores de los robots.

El resultado podéis verlo en el siguiente video, el programa que tiene instalado el Arduino es para controlar un robot de dos ruedas, con una reducción 298:1, y con las instrucciones:


                        Adelante à los dos motores en la misma dirección à
                        Atrás       à Los dos motores en la misma dirección ß
                        Izquierda à sentidos opuestos M1à y M2ß
                        Derecha  à Sentidos opuestos M1ß y M2à





...Working Progress


Anakleto. 


8/08/2016

Chicago Wet City, Omertà


Chicago Wet City es el tercer suplemento para el juego de rol Omertà, el poder de la Mafia (tras la pantalla del Don y la aventura As de diamantes). Se encuentra en tiendas y desde hace una semana también en formato electrónico. Pero más allá de la información que aparece en la web de Holocubierta… ¿Qué podemos encontrar en su interior?






El suplemento está dedicado en exclusiva a los Agentes de la prohibición y su lucha contra el Imperio de Capone en la ciudad que le vio crecer en el mundo del crimen: Chicago. La primera parte del suplemento habla de Al Capone, nos adentramos en su historia, sus primeros pasos en el mundo del crimen, como se convierte en la mano derecha de Johnny Torrio, como aumenta su poder hasta hacerse cargo del negocio, llevándolo a niveles de producción y beneficios nunca antes vistos en la historia del crimen organizado. Nos centramos en Capone y sus zonas de influencia dentro de Chicago, como Cícero, o el Loop. Una ciudad “húmeda” (o Wet City, termino de la época para señalar a las ciudades donde el alcohol ilegal corría en cantidades notables y existía una importante corriente anti prohibicionista). Hablamos de sus formas de trabajar, de sus hombres, de sus métodos y finalmente, del hombre que lideró la investigación que acabaría por llevarle a la cárcel: Eliot Ness.





Al Capone



Eliot Ness

Ness y sus llamados “Intocables” se convierten en la sombra del Gran Tipo, le golpean donde más duele, en el origen de sus ingresos. Destilería tras destilería, cervecería clandestina tras cervecería clandestina, camión tras camión, la premisa estaba clara. Si Capone veía reducidos sus ingresos, no podría seguir pagando las enormes sumas que daba a cambio de protección. Veremos el juicio contra Capone y posterior condena y así, hasta llegar al fin de sus días.





A continuación, encontraremos un apartado sobre el Departamento de Prohibición, una nueva rama del Bureau of Internal Revenue. Veremos cuáles eran sus principales actividades y obligaciones, su historia desde el inicio hasta la actualidad. Veremos cuáles fueron los más famosos agentes de la Prohibición, los Prohis, como se les llamaba coloquialmente.


Seguidamente encontraremos las biografías de Ness y sus “Intocables”, además de otras pertenecientes a otros agentes que fueron famosos en aquella época, como Isidore “Izzy” Einstein y su compañero Moe Smith, considerados los agentes de la Prohibición números 1 y 2. Del mismo modo encontraremos las biografías de Capone y algunos de sus más cercanos hombres de confianza. Asesinos, especialistas en explosivos, gente sin escrúpulos, problemas de grueso calibre para los PJs en definitiva.




Llegamos a la mitad del suplemento, y aquí encontraremos las reglas necesarias para hacernos agentes de la Prohibición. Nuevas profesiones previas, nuevas habilidades y una nueva tabla de Eventos durante los primeros años como Agentes.


A continuación, llegan un par de reglas nuevas que puedes usar si lo deseas en tus aventuras de Omertà. La primera de ellas son reglas para tirar puertas abajo. Muy útil para recrear los contratiempos a los que se enfrentaron Ness y sus hombres cuando tenían que entrar a toda prisa en un local clandestino y las puertas se interponían entre ellos y la mercancía ilegal. A veces la diferencia entre una detención y posterior captura de un cargamento ilegal y no encontrar absolutamente a nadie a quien interrogar en un tinglado, era esa: lo que se tardaba en tirar abajo una puerta.




...a la mierda el pie...





Tabla de puertas



Otra regla nueva, más bien una revisión, es la que concierne a las peleas a puñetazos. Veremos la diferencia entre pelear contra alguien que no ha sido entrenado para ello y alguien que sí, un experto golpeador, por ejemplo, un boxeador.





Pelea avanzada




En las siguientes paginas encontramos la descripción detallada de un par de vehículos exclusivos que puede que se encuentren tus PJs en sus aventuras. Por un lado, el Cadillac de Capone. Un vehículo con una serie de peculiaridades que lo hacían único. Una fortaleza móvil de acero verde con los pasos de rueda en negro. No había nadie en Chicago que no conociera el Cadillac de Capone, y pronto lo conocerán tus PJs también.


Por otro lado, estaba el no menos famoso camión con chasis reforzado que empleó Ness para derribar puertas en almacenes sospechosos de contener alcohol de contrabando. Una mole de hierro de cerca de diez toneladas lista para derribar puertas. ¿Te imaginas a tus PJs lanzándose contra las puertas de un tinglado y atravesarlas a través del estrépito del hierro retorciéndose a su paso? La cara de los contrabandistas al otro lado, los gritos de tus PJs —¡Agentes del Tesoro, quedan detenidos!





Cadillac Town Sedan 1928


Mack BJ


La reina de las armas de la época, la “máquina de escribir de Chicago”, la Thompson para más señas, tiene un pequeño apartado en el suplemento, que encontraremos a continuación.



Subfusil Thompson


El siguiente apartado está dedicado a terminología casi exclusiva de los gángsters de la época. Un apartado que se nos cayó del manual básico pero que ahora, finalmente, podrás disfrutar y emplear en tus partidas para darle más realismo. Dar un paseo, Los ojos del muerto, Speakeasies, As de diamantes o los Racketeer son sólo algunos ejemplos.




…Esa calle está llena de “blind tigers” pero nos interesa atrapar al “boot legger”



Finaliza el bloque de información con un apartado donde se recomiendan una serie de películas y/o series de televisión relacionadas con el tema principal del suplemento.


La segunda parte del suplemento contiene dos aventuras.

Por una parte, Nerodia sipedon, una aventura donde los PJs interpretarán gangsters pertenecientes a la Familia Panepinto, teniendo que enfrentarse a agentes de la ley, a la furia de Moretti, a sushombres, a los guardacostas, a… en fin, una aventura donde los PJs tendrán que emplearse a fondo para salvar su pellejo si quieren cumplir con el encarguito que tiene para ellos el Jefe Boldini. Aunque bien pensado… ¿Cuándo no deben hacerlo?



Creekville



Y por último, la primera parte de una enorme campaña para interpretar Agentes de la Prohibición que aparecerá en un futuro suplemento (de nombre Chicago Dry Agents). En esta primera parte, los PJs sin saberlo, serán puestos bajo la lupa de la honestidad y la integridad. Si son capaces de cumplir con su cometido, les aguarda una trepidante campaña con Chicago como telón de fondo. Aunque para eso, tendremos que esperar un poco…



Bienvenidos a Chicago Wet City ¿te atreves a pasar?


Pedro Nieto.