12/05/2015

Teatronika


Saludos,

llevo días callado y es que este final de año se está haciendo un poco cuesta arriba, trabajando en varios proyectos tanto de electrónica como de rol. Y es que todo está un poco manga por hombro. Pero no por ello estamos parados.


El día 5 de diciembre Dropbox estará realizando labores de mantenimiento y puede ocasionar que los enlaces no funcionen.




La semana pasada un compañero del trabajo Martí Sánchez-Fibla, presentó en el CCCB de Barcelona Teatronika, un experimento en el que se emplean Robots Nao para representar obras teatrales. La iniciativa estaba patrocinada por Radio 3 que realizo un concurso de guiones, dando unos parámetros  estrictos sobre que podrían hacer los robots, se presentaron unas 130 propuestas de las que 9 fueron las ganadoras.


Para llevarlas al teatro Martí y su equipo de colaboradores decidió, representar cuatro obras de los ganadores y cuatro  piezas compuestas por los estudiantes del Master de Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra, que tras veinte años funcionando ha sido cancelado, algo no nos ha gustado a muchos. La diferencia entre las obras radica principalmente que las seleccionadas en el concurso, han sido coreografiadas por Martí Sánchez y Bea mas relacionadas con el mundo del teatro. Mientras que las obras del máster han sido realizadas íntegramente por los estudiantes.



El auditorio del CCCB se llenó para presenciar el evento incluido en la exposición +Humans, que nos presenta alternativas al futuro de la humanidad y al transhumanismo. Evidentemente la función no estuvo ausente de algún problema técnico, pero el resultado en general se convirtió en una brillante clase para mostrar el estado real de la robótica, limitaciones y carcajadas pues algunas obras eran de lo más surrealista e hicieron las delicias de la sala.

Ensayo de una pieza en la que intervienen dos actores con el Robot


Normalmente los robots Nao se emplean para la Robocup, desde hace unos años se están comenzando a emplear para la educación y terapias para niños autistas. Para la realización de Teatronika Martí integro un sistema que ayudado por una Kinect puede traquear a los robots en el escenario y hacerles moverse e interactuar sin colisionarse. Aquí es donde interviene mi granito de arena, nada importante, realizamos un escenario  con una pantalla con retroproyección y un soporte para la Kinect. 


Aqui podeis ver un mini articulo realizado por btv, donde se puede observar alguna muestra de la actuación. 


Anakleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario